domingo, 4 de octubre de 2009

Mis expectativas sobre la asignatura

Hola a todos/as.
Vivimos en una sociedad de cambios muy rápidos e intensos que exigen que las innovaciones educativas sean por lo menos de similar características a los cambios experimentados en la sociedad.
En esta asignatura nos adentramos a valorar, analizar, opinar, criticar, reflexionar,estudiar, un proceso de transformación, el que está experimentando el sistema educativo, en cuestión de relaciones culturales y humanas entre personas, que como hemos comentado anteriormente debe por lo menos recoger y saber anticiparse a los cambios que experimenta la sociedad en cuestión de relaciones y mezclas de culturas.
Veremos como la escuela aporta un papel primordial en esta transformación, pues la educación en el respeto y la eliminación de todo rastro de xenofobia, racismo, intolerancias, etc... tendrá que comenzar en la escuela, educando a los niños en el conocimiento de otras culturas. De hay el título que he escogido para mi blog "CULTURAS EDUCADAS".
Creo que los principales contenidos de la interculturalidad en la educación, pueden ser:
  • Luchar contra la exclusión y adaptar la educación a la diversidad de los alumnos.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos, para adquirir habilidades de integración activa en un mundo cada día mas complejo.
  • Educar para respetar el derecho a la identidad e identidades culturales.
  • La introducción de nuevos métodos educativos.

Un ejemplo del último punto, es este propio blog. Para mi, como me imagino que para muchos alumnos jóvenes de la escuela, realizar un blog, apate de una nueva experiencia, es utilizar un nuevo método educativo. Con este trabajo espero conocer y aprender a utilizar una nueva herramienta educativa que pueda ayudarme en mis cometidos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario