miércoles, 16 de diciembre de 2009

5. CIERRE DE LA ASIGNATURA Y EVALUACIÓN

Hola compañeros,
En esta última entrada hay que realizar una evaluación final del blog y que mejor valoración puedo dar, que la de que ha dejado de producirme desconfianza y pasado a convertirse en algo cotidiano para mi. He encontrado un material de fácil y útilisimo uso en mi desempeño laboral, esta herramienta ofrece múltiples posibilidades, como las aportaciones cronológicas sobre el tema a desarrollar, además es un espacio colaborativo donde los lectores pueden escribir sus comentarios a cada una de las nuevas entradas, creando así un espacio de interacción.
Concretamente, el papel de este blog en la asignatura, ha sido el de realizar un seguimiento y evaluación cronológico de las PEC, además de ir realizando comentarios sobre nuestras nuevas experiencias en la utilización y aprendizaje en el uso del blog.
La estructura cronólogica del blog permite realizar un fácil repaso de todas las actividades realizadas durante el curso, su facíl uso y acceso a la información (toda reunida en un solo espacio) hacen muy aconsejable esta herramienta para su empleo tanto profesional como personal.
Su utilización durante el curso ha sido parecida a la de escribir un diario.
Para ser sincera no me he atrevido a investigar con todas las posibilidades que ofrece este material, como por ejemplo introdución de videos, enlaces a otros blogs, por miedo a crear algún desastre, os recuerdo que antes de la asignatura no sabía ni que existía esta herramienta, además de por el poco tiempo del que dispongo para realizar estas investigaciones. Pero prometo que en el periodo de vacaciones, ampliaré mis conocimientos, introduciendo nuevos enlaces, diseños y aportaciones varias que me sirvan para un adquirir un mayor dominio del material.
Y lo mas importante, es que ya estoy pensando sobre la posibilidad de usar un blog en mi función docente.

En cuanto a la evaluación de la asignatura, decir que ha sido tremendamente enriquecedora, antes de comenzar su estudio, tenía el pensamiento de que cualquier actividad que incluyera un mínimo contacto con otra cultura ya era intercultural, ademas de tenía el convencimiento de que multiculturalidad e interculturalidad eran términos sinónimos.
El estudio y desarrollo de la asignatura me han demostrado que estaba totalmente equivocado, que la interculturalidad requiere una integración total, respeto y apreciación de la diversidad cultural.
Como futuro psicopedagogo, la asignatura me ha hecho comprender la necesidad de educar en y para la diversidad, en el respeto, la igualdad de opurtunidades y recursos, justicia y equidad.
Hemos visto que para conseguir una educación intercultural, nos podemos ayudar de las herramientas con las que hemos trabajado durante el curso, Webquest, Blogs (estos ejercicios nos han servido a la vez de aprendizaje en el manejo de las mismas, saber analizarlas y evaluarlas y de ejemplo para su utilización como herramientas interculturales en el aula).
La evolución mas significativa que he experimentado a lo largo de la asignatura es mi creciente confianza a la hora de tratar temas interculturales, he perdido ese respeto a pensar si un material podría calificarse de racista o xenófobo, porque he aprendido a interpretarlos s dentro de los diferentes ámbitos y niveles educativos que se pueden presentar.

y bien con esta ultima entrada me despido de todos vosotros/as, ha sido un placer estudiar esta asignatura sabiendo que estaba acompañada de todas ustedes.
un gran abrazo para todos y todas, Chao.

1 comentario:

  1. Hola, soy Garri, te conocí en Cáceres, estoy intentando ponerme en contacto contigo.

    Saludos

    ResponderEliminar