martes, 24 de noviembre de 2009

3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA WEBQUEST

Hola lectores.
El objetivo de esta nueva entrada, es el de reflexionar y describir las dificultades y aspectos conceptuales relacionados con la asignatura, con los que me encontré en la realización de la Webquest, y digo encontré, en pasado, pues en la fecha en la que escribo ya he terminado la Webquest, así que no me queda mas remedio que escribir de manera recordatorio.

Cuando leí el enunciado de la PEC y vi la palabra WEBQUEST por primera vez, me llevé las manos las manos a la cabeza y pensé ¡esta cosa tan rara, yo, ni loca!.
Por suerte las indicaciones del enunciado y del tutor son muy claras y sencillas, hasta tal punto que una negada de la informática como yo puede ser capaz de crear una.
La webquest se podía desarrollar en grupo y tenia que cumplir uno de los dos objetivos relacionados con la pec1: 1) estar dirigida al alumnado con el objetivo de Desarrollar estrategias de comprensión crítica ante las diferencias y los estereotipos, y valorar el uso de la violencia en el trato de las diferencias 2) estar dirigida al profesorado con el objetivo de desarrollar estrategias de innovación docente que busquen el consenso en el tratamiento educativo de la interculturalidad.
Mis compañeras de grupo y yo, nos decantamos por el primer objetivo, la base de nuestra Webquest era utilizar juego popular infantil como herramienta hacia la interculturalidad.
El recurso didactico del juego para trabajar la interculturalidad, es muy positivo y variado, pues a través del juego el niño/a toma contacto con otras culturas y sociedades, interactua con otros niños compartiendo el conocimiento de otras costumbres, formas de vida, trabajo, ocio, etc.
La webquest propone al alumno una interacción y relación con otras culturas, esa es la base de la educación intercultural, y esta herramienta permite introducirla en la clase de manera comoda y sencilla.
Nuestro trabajo supone introducir en el aula un nivel fuerte de interculturalidad, pues se apoya en una herramienta interactiva que propone una manera de romper con la escuela tradicional e introduce una renovación pedagógica en la escuela y en el tratamiento de la interculturalidad pues se apuesta por el conocimiento y contacto total con otras culturas posicionándolas al mismo nivel que la cultura propia del país.
La realización de este trabajo en grupo ha sido una grata experiencia que volvería a repertir sin dudarlo, a mis compañera también les cogió con conocimiento cero, como a mí, pero al finalizar la Webquest seguro que serían capaces de realizar una ellas solas. Los acuerdos a los que llegamos fueron rápidos, la gran decisión fue la de que objetivo escoger, y la segunda gran decisión fue la de que contenidos poner, a partir de ahí, todo fue rodado pues cada una aportaba contenidos que eran valorados por las demás, hasta por consenso, llegar al producto final. Fue muy entretenido pero sobre todo formativo y enriquecedor para nuestra labor diaria.
OS RECOMIENDO UTILIZAR LA WEBQUEST COMO RECURSO DIDACTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario